Jean-Auguste-Dominique Ingres, era más conocido como Dominique Ingres y fue un pintor francés.
Ingres no es neoclásico ni académico, sino un defensor del dibujo. Resulta a la vez clásico, romántico y realista. Algunas de sus obras se enmarcan en el llamado "Estilo trovador", inspirándose en el ideal gótico y griego a la hora de hablar de la estética. Es ejemplo del orientalismo porque muchos de sus cuadros están dominados como por un sentido irreal del exotismo propio del S.XVIII, especialmente sus desnudos.
Su padre era un escultor mediocre y supo reconocer el talento del que disponía su hijo, que rápidamente favoreció a sus aspiraciones artísticas. Con once años ingresó en la academia de Toulouse y se formó. En 1976 viajó a París para estudiar pero su ideal de belleza con difíciles armonías de lineas y colores no encajaban con el clasicismo que allí había.
En 1801 ganó el primer Premio de Roma con: Aquiles recibiendo a los embajadores de Agamenón. En 1806, se marchó a Roma donde se quedó 18 años que fueron los mejores de su carrera, ya que pintos famosos desudos femeninos entre los que destacan: La bañista y también cuadros acordes a las mitologías históricas como: Juana de Arco, La virgen de la hostia, Júpiter y Tetis, etc. Fueron el cenit de su arte pero en Francia no gustaron sus obras realizadas en Italia, así que decide quedarse en Roma. En 1841 regresó a París donde obtuvo una acogida triunfal y se le encargó la decoración de la Capilla de Notre Dame. A causa de una enfermedad que le afectó a los ojos, se vio obligado a valerse de alguno de sus colaboradores para ultimar sus obras.
Ingres estudió música, disciplina en la que también destacó siendo segundo violinista en la orquesta del Capitolio de Toulouse.
Valle Abenia
No hay comentarios:
Publicar un comentario