lunes, 15 de junio de 2015

FRIEDRICH, Caspar David



Nombre: Caspar David Friedrich
Lugar de nacimiento y muerte: Nació en Greifswald, la Pomerania Sueca, el 5 de septiembre de 1774. Y murió en Dresde, Sajonia, el 7 de mayo de 1840.
Área de trabajo: Pintura
Obras:

Abadía en el encinar, Staatliche Museum, Berlín














El mar glacial (1823-1824), Kunsthalle, Hamburgo



















Biografía y Publicaciones:

Fue el paisajista más notable del romanticismo alemán. En sus pinturas se encuentra un sentimiento de profundo pánico ante la naturaleza  y el conocimiento casi doloroso de la influencia del hombre frente su grandeza. Fue educado según la confesión protestante de su familia. Varios fallecimientos ocurridos en su familia a lo largo de su infancia le indujeron a que se ocupase intensamente en el tema de la muerte. A la edad de 16 años recibió clases de dibujo y pintura de Johann Gottfried Quistrop, profesor de Dibujo de la Universidad de Greifswald, quien le transmitió su entusiasmo por el paisaje de su tierra natal.
Pintó reproducciones de yeso de esculturas clásicas, formándose más como dibujante que como pintor. Fue un pintor-filósofo, que contaba entre sus amistades no sólo con pintores, sino también con escultores, poetas, filósofos y naturalistas. Pintó sobre todo óleos sobre lienzo. En alguna ocasión utilizó el formato del retablo y empleó el oro, a la manera de los artistas medievales.
En 1799 expuso por primera vez su obra, dibujos de paisajes, en la Academia de Bellas Artes de Dresde.
El significado de sus obras se enriquece por frecuentes referencias a la mitología alemana; en las pinturas más tardías, el valor simbólico se hace más evidente en la elección del tema y en la simplificación de las formas. El artista prefirió el paisaje en determinadas horas del día, cuando se presta a correlaciones psicólogas más directas como en las obras donde aparecen, aisladas y casi perdidas, pequeñas figuras humanas (Los hombres contemplando la luna).


Natasha Villalva

No hay comentarios:

Publicar un comentario