jueves, 4 de junio de 2015

Luigi Galvani

Vídeo finalizado:


Lugar y Fecha nacimiento/muerte:
Nació en Bolonia en 1737, y murió en Bolonia en 1798.
Areas de Trabajo:
Fue médico y físico, se graduó en medicina y se interesó en la fisiología.
Descubrimientos:
Descubrió la teoría de la existencia de una fuerza de naturaleza eléctrica.
Biografía:
Médico y físico. En 1759 se graduó en medicina en la Universidad de Bolonia. Se interesó por la fisiología y, en especial, por la interacción entre ésta y la electricidad. Realizó numerosos experimentos en ese campo, aplicó corriente a los nervios de ranas y observó y estudió las contracciones musculares en las patas. Esto último, fue lo que condujo a la especulación generalizada sobre una supuesta relación de biología, química y electricidad, dando cabida a considerar a la corriente eléctrica como una cuestión inserta dentro del campo de la medicina. 
En 1791 publicó su ensayo “Comentario sobre el efecto de la electricidad en la movilidad muscular”, exponiendo la teoría de la existencia de una fuerza de naturaleza eléctrica que regiría los sistemas nervioso y muscular. Los enfrentamientos que mantuvo con las autoridades de la época amargaron sus últimos años de vida.
En esa época Volta y Galvani mantuvieron una fuerte disputa para explicar los fenómenos que se observaban en sus experimentos.
Galvani aseguraba que las patas de una rana se contraían cuando se conectaban dos puntos del tejido entre metales diferentes; por ejemplo, cuando una preparación formada por los nervios lumbares y los músculos de la pata era colgada con un gancho de bronce desde una verja de hierro en el jardín, mientras el músculo hacía también contacto con el hierro en otro punto del mismo tejido. Mientras que Volta mantenía que la electricidad aportada por una máquina eléctrica estimulaba a los músculos de la rana, interpretando de modo diferente el experimento con los electrodos de bronce y de hierro, donde aparentemente no había una fuente eléctrica externa al tejido, mientras que Galvani sostenía que la contracción muscular era debida a la electricidad que surgía del propio tejido.
Cartel finalizado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario