Alessandro Volta (Como, actual Italia, 1745 - Como, 1827)
Físico que inventó la primera pila eléctrica generadora de corriente continua. Desde muy temprana edad manifestó una gran afición por el estudio de los fenómenos naturales. Estudió en el colegio de jesuitas de Como.
En 1780, Luigi Galvani, observó que dos metales distintos en contacto con el músculo de una rana originaban una corriente eléctrica. Volta realizó diferentes experimentos sobre los fenómenos comprobados por Galvani, y empezó a dudar de sus conclusiones ya que consideró que la excitación provocada en los músculos de la rana se debían a la electricidad común.
En 1794, Volta comenzó a experimentar con metales exclusivamente, llegando a la conclusión de que el tejido animal no era necesario para producir corriente., lo que provocó una fuerte disputa entre los defensores de la electricidad de origen animal y los partidarios de la electricidad metálica.
En 1797, comprobó experimentalmente la existencia de un desequilibrio eléctrico, que llamó "tensión", entre dos metales diferentes cualesquiera. Este descubrimiento llevó a tratar de conseguir la amplificación de tales desequilibrios por medio del encadenamientos de distintos metales en contacto.
Tras muchas investigaciones, desarrolladas durante tres años, comprobó una serie de propiedades que le permitieron la construcción de la primera pila eléctrica.
En 1800 presentó la primera pila eléctrica, que constaba de pares de discos de 3 centímetros de diámetro de zinc y de cobre o plata, separados por un elemento aislante, fieltro o cartón, bañado en salmuera, la comprobación de su funcionamiento puso fin a las antiguas disputas y certificó la hegemonía del bando favorable a las ideas de Volta.
Separando el zinc Zn metálico de los iones Cu+, se consigue que los electrones pasen desde los átomos de zinc hasta los iones de cobre Cu+, a través de un soporte conductor. Con lo que se obtiene una corriente de electrones que es capaz de hacer lucir una lámpara. A este dispositivo se le llama “pila de Volta”, denominándose cátodo al electrodo donde se produce la reducción y ánodo al electrodo donde se produce la oxidación.
La pila de Volta aprovecha la electricidad que se genera espontáneamente en una reacción química la alimentar una lámpara y hacerla lucir. Los electrodos serán las tiras de zinc y cobre sumergidas en ácido sulfúrico diluido; el puente salino, en el esquema cloruro potásico permite que los electrones fluyan entre las dos cubetas sin que se mezclen las disoluciones de ambas.
María Bernal, curso 2014-2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario